Cuando me refiero a amor, pienso en todos sus tipos. Erich Fromm describe cuatro: el fraternal, maternal, erótico y el religioso. De a poco, este blog se va llenando de historias que intentan abarcar a todos.

domingo, 10 de febrero de 2013

Cuestionamientos

Salíamos a caminar a las 3 de la mañana con rumbo al Río Grande. Mis papás, mi hermanito y yo. Esas caminatas eran tranquilas, el calor sofocaba casi siempre ese verano. Nunca entendí por qué esas escapadas eran raudas, repentinas. Sin planificación. Yo recuerdo sólo  algunas imágenes, debo haber tenido unos 4 o 5 años. Mis papás nos vestían apurados y salíamos de la pieza que alquilaban junto con el local del taller de zapatería.

Hace poco tiempo, me atreví a preguntar a qué se debían esas huídas nocturnas y pudieron explicarme muy bien. Nos íbamos para no escuchar cómo, el vecino maltrataba a su mujer y a sus hijos cuando estaba borracho. Don Agapito, a veces aparecía en nuestra casa buscando a su mujer que unos minutos antes se le había escabullido en la noche, en alguna pieza del conventillo donde le habían abierto la puerta para esconderla.

Después de casi 30 años agradecí el gesto de mis padres pero casi en paralelo aparecieron las siguientes preguntas  ¿Qué pasó después en nuestra familia que ellos mismos, mis padres, dejaron de protegernos de esas mismas escenas donde ellos eran protagonistas? ¿La intimidad de un hogar debería aceptar todo? ¿y lo que vá por fuera, lo ajeno es lo punible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario